martes, 22 de febrero de 2011

PRÁCTICA SOLIDARIA Una materia para todas las carreras y para la vida

“Buscamos estudiantes y profesionales comprometidos con la sociedad de la que forman parte y en la cual volcarán sus destrezas y conocimientos en pos de una mejor calidad de vida; tratando de atender las problemáticas que cada sociedad afronta. Es allí donde la Universidad puede intervenir en la sociedad de manera ética y legítima para realizar acciones de Responsabilidad Social, atenta no sólo a la formación técnica sino también humana, solidaria y participativa.

Nuestro proyecto académico de Practica Solidaria es sin duda la consolidación de todas estas ideas puestas en una práctica de particulares características. Todos los semestres, y de manera curricular, damos comienzo a esta materia, que es la puerta para una Gran Experiencia. La propuesta consiste en el cursado en algunas ONGs de nuestra sociedad, comprometidas con alguna CAUSA SOCIAL (pobreza, discapacidad, derechos humanos, medio ambiente, niñez, infancia, jóvenes, género, ciudadanía, etc).

Los alumnos se suman a las actividades diarias de cada equipo, cada grupo de voluntarios, cada sistema de trabajo, etc.

Suponemos que esta experiencia instala, en nuestros alumnos y futuros profesionales, una visión crítica de la realidad. Posibilita a ellos la capacidad de discernir más allá de los saberes académicos propios. Genera la capacidad de Conmoverse y Movilizarse con los Otros.”


Guadalupe Vargas Foix (responsable de la materia Práctica Solidaria en la sede Río IV)


Este semestre reiniciamos la materia Práctica Solidaria en todas las modalidades: Presencial, Senior, Distancia y Río IV.

Son muchos los logros en los propios alumnos y en las Organizaciones donde éstos se sumaron y contribuyeron con su tiempo y talentos en los proyectos diversos en los que se insertaron. Para tener una idea, en el primer semestre de este año, 500 alumnos estuvieron en 140 espacios de las organizaciones sociales.

¿Quiénes la deben cursar?
Todos los alumnos y alumnas de todas las carreras, a partir del 3º cuatrimestre. Es obligatoria dentro del plan 2006.

¿Qué se busca?
Se plantea que el alumno desarrolle, a través de una propuesta formativa, una experiencia continua, permanente y sistemática de inserción y vinculación con diferentes situaciones sociales en las que están en juego la preocupación profunda del hombre por el hombre y su ambiente.
- Generar un proceso de sensibilización del alumno, la superación del individualismo y el reconocimiento de valores propios y el de los demás.
- Comprender los problemas que padece una comunidad.
- Fortalecer el sentido del bien común.

¿Todos saben de qué se trata?
Los alumnos se insertan en organizaciones sociales cercanas a sus lugares de residencia y se incorporan en proyectos de acción directa que estas organizaciones tienen, por ejemplo: proyectos de servicio a personas en situación de pobreza, discapacidad, vulnerabilidad (niños, ancianos, mujeres en situación de maltrato), defensa de los derechos humanos, defensa del medio ambiente, defensa derechos ciudadanos, adicciones, etc.

¿Cómo se cursa?
Los alumnos deben incorporarse en las organizaciones y acordar con ellas: las actividades a realizar durante el cuatrimestre; los tiempos que llevarán esas actividades y los objetivos a alcanzar. Se concurre con una frecuencia semanal, como es el cursado de cualquier materia.
Desde la cátedra, los responsables acompañamos a los alumnos de diferentes maneras, según sea el modo de cursado, pero se busca tener una cercanía permanente a través del e - mail, del e-campus o en reuniones programadas con todo el curso o con algunos alumnos en particular.
En el caso de Senior y Distancia, se han implementado unas guías que los alumnos van completando y enviando a la cátedra. Éstas permiten un mayor seguimiento del proceso de cursado. En la moalidad presencial se incorpora este sistema de Guías a partir de este semestre, ya que resulta ser muy eficaz. Para mejorar la comunicación con los alumnos, se ha creado un blog practicasolidariaue.blogspot.com en el que subimos la información para todos y para cada modalidad en particular, de manera de tener una herramienta más que nos permita la comunicación cercana con los alumnos.

¿Cómo se eligen las Organizaciones?
La cátedra tiene convenio con una gran cantidad de organizaciones para el caso de los alumnos de la modalidad Presencial y Senior. Los alumnos de Distancia han gestionado su incorporación en organizaciones cercanas a sus lugares de residencia. Estas organizaciones también forman parte de la base de datos que podemos ofrecer desde la cátedra.
También los alumnos pueden acercar organizaciones donde cursar la materia, pero éstas deben tener personería jurídica y trayectoria en la tarea que realizan. Deben ser organizaciones que trabajan desde la perspectiva del desarrollo humano sustentable, no asistencialistas.

¿Y hay clases en la Universidad?
En Presencial y Senior los alumnos tienen dos primeras reuniones al inicio del cuatrimestre en las que se les presenta la materia, se aclaran las dudas que surjan y también se presentan algunas organizaciones.
También hay dos fechas de reuniones de consultas y de discusión de contenidos que contribuyen a la comprensión de la propuesta. El resto del tiempo los alumnos cursan la materia en la sede de la organización o dónde ésta desarrolla sus proyectos.
En Distancia, los alumnos reciben materiales de reflexiones para su lectura y comentario a través del e-campus.

Inscripciones, parciales y finales
Se inscriben como en cualquier materia que les aparece en el sistema.
No tiene parciales. Se deben ir enviando unas guías en las que se registra información que sirve para el seguimiento de los alumnos por parte de los responsables de la cátedra. También hay un informe final que el alumno eleva a la organización y a la cátedra.
La organización es la que adjudica una valoración conceptual, que se traduce en una nota. La misma tiene en cuenta el cumplimiento de las obligaciones acordadas y actitudes del alumno durante el cursado.
En el examen final, en el caso de Presencial y Senior, se comparte la experiencia y se aprovecha la instancia para profundizar el aprendizaje de la misma. La inscripción para rendir es igual a la de cualquier materia y no se firma libreta.



Consultas
Raúl Burgo: responsable de la cátedra en todas las modalidades
rburgo@uesiglo21.edu.ar

Verónica Córdoba: asistente de la cátedra en modalidad Presencial y Senior - Tutora modalidad Distancia
vcordoba@uesiglo21.edu.ar

Guadalupe Vargas Foix: responsable de la cátedra en Río IV
gvargasfoix@uesiglo21.edu.ar

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