jueves, 24 de febrero de 2011

Información general de cursado - Primer Semestre 2011

1. PRIMERA CLASE

La primera clase de la materia será el día 17 de marzo (15.15hs a 16.35hs para Modalidad Presencial. Aula: Auditorio Campus - 18.30hs a 19.50hs para Modalidad Senior. Aula: Auditorio). Este día se realizará la presentación de la materia, sus aspectos generales de cursado y se indicará la dinámica para la elección de las organizaciones. Además, se realizará la firma del acuerdo básico de cursado, requisito indispensable para el inicio del cursado de la materia.


2. ELECCIÓN DE ORGANIZACIONES PARA EL CURSADO DE LA PRÁCTICA

Durante el período del 18 al 21 de marzo, receptaremos la elección de las organizaciones sociales de cada alumno. Estas deben realizadas a través del formulario online, que se habilitará en el blog el día 17 de marzo, y también será enviado por mail. Durante este tiempo, estaremos a disposición de los alumnos para que realicen consultas acerca de las distintas organizaciones. Si algún alumno tiene interés en sumar alguna organización que no esté en la base de datos, debe comunicarse a vcordoba@uesiglo21.edu.ar o rburgo@uesiglo21.edu.ar para que evaluemos si coincide con el perfil de organizaciones que buscamos.

LA FECHA TOPE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS ELECCIONES ES EL DÍA 21 DE MARZO A LAS 12hs.

A tener en cuenta para la elección de las organizaciones:
• Deben consultar primero la base de datos, que estará a disposición de los alumnos en el blog a partir del 15 de marzo.
• El formulario se llena con tres elecciones en orden de prioridad. El link para el formulario estará disponible en el blog y será enviado por mail el día 17 de marzo.
• Las elecciones se tendrán en cuenta por orden de llegada, priorizando dentro del cupo de cada organización a aquellos que envíen su formulario con mayor anticipación.
• No se tendrán en cuenta aquellas elecciones que no tengan toda la información que se solicita (nombre completo, DNI, legajo, CUIL, dirección actual, modalidad, tres organizaciones).
• En el espacio para comentarios en el formulario, deben indicar el horario, casa o proyecto al que quieren sumarse, en caso de que la organización tenga varias propuestas.
• El nombre de la organización elegida debe figurar tal cual figura en la base de datos proporcionada.

Durante el período del 21 al 23 de marzo se realizará la publicación de los grupos por organización en el blog. También se realizará la notificación por mail.

En el transcurso de este período, del 18 al 23 de marzo, podrán acercarse a la oficina 131 del Claustro A, Edificio Urquía, aquellos alumnos que NO hayan firmado el acuerdo básico de cursado en la clase de presentación. El mismo debe ser firmado antes de la primera reunión con la organización social.


3. PRIMERA REUNIÓN CON LA ORGANIZACIÓN ELEGIDA

Una vez armados los grupos de alumnos por organización, realizaremos una primera reunión entre los alumnos y la organización elegida, con la presencia de la cátedra. En este encuentro, se pautarán las actividades a realizar durante el cursado.

Estas reuniones se realizarán en la semana del 28 al 01 de abril. El cronograma de reuniones con cada organización, con fecha y lugar, estará disponible en el blog a partir del 21 de marzo.


4. COMIENZO DE LA PRÁCTICA SOLIDARIA EN LA ORGANIZACIÓN

Una vez realizada la reunión, comenzarán a asistir a los espacios de práctica, en los horarios y días que cada alumno acuerde con la organización elegida. Además, deberán entregar por mail a vcordoba@uesiglo21.edu.ar la GUÍA A completa (disponible en la sección DESCARGA del blog). El plazo para su entrega es el 08 de abril.


5. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

El cursado de la materia se realiza en la organización social elegida, en los días y horarios acordados por cada alumno. Desde la cátedra se realizarán tres seminarios, en el marco del ciclo de reflexión “Y nosotros qué?”. Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir obligatoriamente a dos de los tres seminarios, pudiendo elegir a cuál de ellos asistir. Este semestre, los seminarios que realizaremos serán:

Primer seminario: 14 de abril. 18hs. Auditorio Sede Centro. Tema: “ONGs y voluntariado”.
Segundo seminario: 19 de mayo. 18hs. Auditorio Sede Centro. Tema: Presentación de obra de teatro
Tercer seminario: 09 de junio. 18hs. Auditorio Sede Centro. Tema: “Juventudes en situación de vulnerabilidad”

Durante los mismos, se controlará la asistencia.

El día 27 de mayo será el plazo para la entrega de la segunda guía, GUÍA B. La misma se envía a vcordoba@uesiglo21.edu.ar con copia a la organización, dando cuenta de los avances de la práctica.

A TENER EN CUENTA: LAS GUÍAS A Y B SE ENTREGAN POR EMAIL A vcordoba@uesiglo21.edu.ar DENTRO DE LA FECHA ESTIPULADA, SIN EXCEPCIÓN.

También durante el cursado se realizará la firma de los convenios individuales de la Práctica Solidaria. El procedimiento para su firma será avisado vía email.



6. FINALIZACIÓN DE CURSADO DE LA PRÁCTICA SOLIDARIA

Al finalizar el semestre, deberán entregar la GUÍA C a la cátedra. Esta debe ser completada y firmada por el referente de la organización, evaluando el desempeño durante la Práctica. Además, deberán entregar un informe a la cátedra y a la organización como devolución de lo vivido durante la experiencia.

El período de entrega de la GUÍA C y del INFORME será del 20 al 30 de junio. La fecha tope para la recepción será el 30 de junio, sin excepción.

A TENER EN CUENTA: el informe se entrega por email a vcordoba@uesiglo21.edu.ar . ES REQUISITO INDISPENSABLE HACER ENTREGA DE UNA COPIA DEL MISMO A LA ORGANIZACIÓN. LA ENTREGA DE LAS GUÍAS C SE COORDINA CON CADA ORGANIZACIÓN, PUDIENDO COMPLETARSE DE MANERA CONJUNTA CON EL ALUMNO; MANDANDOLA POR MAIL EL REFERENTE DE LA ORGANIZACIÓN; O MEDIANTE ENTREGA PERSONAL DEL REFERENTE AL ALUMNO, PARA QUE ESTE LA ENTREGUE A LA CÁTEDRA. ESTO SERÁ COMUNICADO POR MAIL DE ACUERDO A LO QUE ESTIPULE CADA ORGANIZACIÓN.



7. APROBACIÓN DE LA MATERIA

La materia se aprueba una vez cumplidos todos los requisitos, a saber:

• Firma de acuerdo básico de cursado
• Firma de convenio individual
• Entrega de guías A, B y C
• Entrega de informe final
• Asistencia a dos de tres seminarios

Para aprobar, los alumnos deben presentarse a la instancia final, que consiste en un coloquio donde se pone en común la experiencia, previa inscripción a través de autogestión.




FECHAS A TENER EN CUENTA

17 de marzo: Primera clase. (15.15hs a 16.35hs para Modalidad Presencial. Aula: Auditorio Campus - 18.30hs a 19.50hs para Modalidad Senior. Aula: Auditorio).
Del 18 al 21 de marzo: elección de las organizaciones sociales
21 de marzo,12hs: FECHA TOPE para la presentación de las elecciones
21 al 23 de marzo: publicación de los grupos por organización en el blog
28 al 01 de abril: PRIMERA REUNIÓN con la organización elegida
08 de abril: PLAZO DE ENTREGA GUÍA A
14 de abril, 18hs: Primer seminario. Auditorio Sede Centro. Tema: “ONGs y voluntariado”.
19 de mayo, 18hs: Segundo seminario. Auditorio Sede Centro. Tema: Presentación de obra de teatro
27 de mayo : PLAZO ENTREGA GUÍA B
09 de junio, 18hs: Tercer seminario. Auditorio Sede Centro. Tema: “Juventudes en situación de vulnerabilidad”
Del 20 al 30 de junio: entrega GUÍA C y del INFORME final.

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